top of page

EL FUTURO HA LLEGADO

LA CLAVE ESTÁ EN NUESTROS SENTIDOS

Empecemos por definir el concepto biometría, que se refiere al uso de metodos automaticos para el reconocimiento del usuario a partir de sus caracteristicas físicas. Los ejemplos mas claros son la huella digital o la firma. Asimismo se han desarrollado sistemas que procesan aspectos específicos de nuestro cuerpo para desbloquear dispositivos como el smartphone  y asi acceder a informacion privada.

La seguridad es un tema muy importante en el mundo de la tecnología; con ello han surgido novedosas tendencias de identificación personal que cambiarán la forma en que usamos algunos dispositivos.

SONIDOS Y FIGURAS INCONFUNDIBLES

El latido del corazon y el ritmo cardiaco pueden ser empleados como una contraseña activa de forma permanente. Los dispositivos "wearables"(tecnología para vestir) con sensores capaces de detectar nuestro pulso, nos identificarán al tenerlos cerca de nuestro teléfono, sin necesidad de presionar un botóno dales órdenes específicas.

Otro rasgo corporal que puede usarse como filtro de seguridad es la forma de la oreja ya que en el display de los celulares se encontrarán detalles únicos al seguir los puntos de presion cuando se contesta una llamada.

 

EL AROMA NOS DISTINGUE

Aunque el olor de un individuo puede cambiar en función de su alimentacion, el estado de ánimo ó una enfermedad, cada quien tiene un patron de aroma corporal único, que ademas de ser distinto al resto, se mantiene constante. La idea es usar esta opcion en aereopuertos y puestos de vigilancia para ubicar a personas mal intencionadas, con ayuda de avanzadas redes de telecomunicación inalámbricas.

 

NUESTRA MANERA DE HACER LAS COSAS

La forma en que caminamos o la velocidad con, la que escribimos en un teclado son aspectos de los que tambien se podreia obtener informacion necesaria para reconocer a alguien. Un ejemplo de su uso sería limitar el acceso a determinadas áreas o información de una empresa.

 

UN GUIÑO SERÁ SUFICIENTE

Los passwords (contraseñas) biométricos más avanzados son el escaner de retina, el iris y el del reconocimineto facial. Estos mecanismos funcionan al detectar una serie de puntos que conforman una representación del globo ocular o del rostro. Otras variantes utilizan cámaras que replican digitalmente la parte frontal de la cara para comparar y validar la autorización de algunas tareas o accesos restringidos.

 

LA VOZ USADA COMO LLAVE

El tono al hablar es otro elemento que puede distinguir a un usuario con gran precisión. Los asistentes de voz van ganando popularidad y cada vez es mas común interactuar de esa manera con varias máquinas.

Caualquier ser humano podrá tomar una muestra de su voz y usarlo para rastrear su "tono" particular, el cual se almacenará para ser reconocido al utilizar un servicio, activar un aparato o recibir orie tacion perzonalizada por teléfono. 

 

UN MUNDO PROPIO EN LA PUNTA DE TUS DEDOS

El uso de la huella dactilar como control de seguridad ya se utiliza en equipos como el Apple iPhone 5S o el Samsung Galaxy S5. Con este tipo de lectores también se pueden realizar compas por internet desde el teléfono, registrarse en ciertas apps, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

Existen numerosos métodos de identificación biométrica, cuyas bondades son la comodidad y practicidad. Sin embargo, los fabricantes siguen perfeccionando sus niveles de confiabilidad y cada vez veremos más de esos sistemas funcionando en los dispositivos que utilizamos cotidianamente.

 

 

 

 

 

 

bottom of page